domingo, 10 de mayo de 2009

Paranaense en Rosario

No he viajado mucho, los lugares más lejanos que conozco son Salta, al norte y Bariloche, al sur, y el país extranjero, Uruguay. Nací en Paraná, a orillas del río Paraná, ciudad famosa por haber sido capital de la Confederación Argentina, desde 1854 a 1861, y por el Parque Urquiza. Viví allí hasta los treinta y un años, cuando vine a vivir a Rosario.

Aquí, en Rosario, todo siempre me pareció fascinante, la ciudad, la gente, la manera de hablar, las coincidencias con Paraná. Siempre vi a Rosario como una Paraná más grande, más próspera, con personas interesantes.

Cuando vi que había un rosedal, me sentí como el Principito con su rosa. Yo creía que el rosedal de Paraná, famoso porque allí van a sacarse fotos los recién casados y las quinceañeras, era único en el país, y quizás en el mundo; pero cuando conocí el rosedal de Rosario, me di cuenta de que el mío (el paranaense) no era “el” rosedal, sino “un” rosedal, entre tantos.

Cuando me enteré de que aquí también había un Parque Urquiza, también me sentí engañada. ¡Yo había amado mi Parque Urquiza! Y no era el único, aquí, en Rosario, había otro. Y no sólo uno, sino muchos parques más: el Parque Independencia, el Parque de España, el Parque Alem, el Parque Irigoyen, el Parque Scalabrini Ortiz, ¡tantos más!, y yo tenía un solo parque, y era feliz. Bueno, también el Parque Gazzano, donde iba cuando era chica, porque tenía una tía abuela que vivía cerca.

El río Paraná, es el mismo río, sólo que de este lado sale el sol, no se pone.

En Rosario mi primer barrio fue Arroyito, donde queda la cancha de Rosario Central, por eso lo quiero como si hubiera nacido allí. Mientras vivíamos ahí, a pesar de mi desconocimiento y desinterés por el fútbol, me compré un vestido playero a rayas azules y amarillas, para pasear por el barrio y estar a tono con él, ya que todos los vecinos son de Rosario Central y usan esos colores en sus ropas y sus banderas.

Nunca le tuve miedo a las hinchadas, a pesar de lo que dicen los noticieros. En Arroyito hemos caminado con la hinchada, y en sentido contrario a la hinchada que salía de la cancha, y también viajamos en colectivo con ellos, una vez yendo a la cancha y otra vez saliendo de la cancha, y nunca fuimos agredidos. Luego nos mudamos, y también tuve la oportunidad de caminar por la vereda en sentido contrario a la hinchada de Newell’s, y no llegué a ver ningún incidente. La gente que va a la cancha son gente normal, van muchas mujeres, incluso con chicos, adolescentes solas, familias completas.

También supe, como ya lo dije en este blog, pero los lectores se renuevan, que los rosarinos no son tímidos, y tienen una gran capacidad de comunicación: si uno le pregunta a un rosarino por una calle que está buscando, esa persona no nos abandonará hasta que se haya asegurado de que vamos a llegar bien. Si le preguntamos por un electricista en el barrio, nos contará la historia de todos los electricistas disponibles y también de los jubilados. Mi teoría es que los rosarinos son quienes se parece más a los italianos, por eso son así, conversadores, interesados por los demás, temperamentales.

En un principio me encontré con palabras distintas: “remo” para “submarino”, (bebida de leche con una barra de chocolate sumergida), “bolas” para los “soplillos” (adornos del árbol de Navidad), “bizcochos de pan”, para las “especiales”, “familiar de milanesa” para un sándwich de pan con milanesa, lechuga, tomate, y quizás jamón y queso (nunca comí uno), “praliné” para “garrapiñada”, “barrilete” para “cometa”, pero lo que más me llama la atención, actualmente, son las expresiones “aguantá” y “listo”. Una expresión como: “aguantá cinco minutos, que ya vengo”, a mí me suena exagerada.

¿Por qué? Porque para mí aguantar es como dice el diccionario: reprimir o contener; resistir; o tolerar a disgusto algo molesto. Es decir, uno se aguanta las ganas de ir al baño, o aguanta parientes molestos en las fiestas navideñas, pero decir, “aguantá que ya vengo” me suena como si yo me estuviera cayendo por un pozo y esa persona se fuera a buscar ayuda.

Y la otra expresión: “listo” la usan muchos comerciantes y taxistas (tal vez la usa toda la gente y estoy conversando poco): “son $7,50”, uno paga y el taxista dice: “listo”. Yo diría, en esos casos, hasta luego, chau, adiós, pero ¿listo? No, no me parece.

Otro ejemplo: Planificamos un encuentro con alguien:

— ¿El sábado a las cinco?
— Sí.
— Listo.

Yo diría “bueno”, “está bien”, “allí estaré”, pero jamás “listo”.

No sé por qué me suenan raras, quizás, ustedes rosarinos, también piensen que yo soy rara porque les digo “soplillos” a los adornos de Navidad, “churrasquera” al parrillero y tengo que pensar dos veces en que es “tenedor libre” aquel restaurante en que uno paga un precio fijo y puede comer todo lo que quiera, o pueda, y no “diente libre”, como se dice en Paraná, para que no se me maten de risa.

Yo sé que algún día nada de lo que escuche me llamará la atención y ese día se viene acercando velozmente, por eso antes quiero escribirlo aquí.

25 comentarios:

  1. Soy la primera!!!!!
    Mari me encantó esa frase donde decías que el río es el mismo, salvo que de un lado el sol sale y del otro el sol se pone.

    Me encanta Rosario, me encanta subirme a la terraza del edificio de mi prima, ahí cerquita al monumento de la bandera, sobre Laprida y pispear, allá, al otro lado del río, Victoria.
    Amo la belleza de boulevard Oroño y lo modernoso de calle Weelwright.
    Me encanta pasear por Córdoba...no pienses mal pero me deleito mirando el glamour y la elegancia de las mujeres de Rosario...es que es cierto, no hay mujer más linda y elegante que la rosarina...

    Y Paraná me encanta! su parque Urquiza con esos recovecos que llaman al juego, sus casas de regionales, sus barrancas, sus islas...su gente, por sobre todo, tan hospitalaria, la misma que también se "apronta" para acompañarte por ahí con algún mate y te sorprende con ese "idiai'" con el que nombran a todo y con el que no nombran nada.

    No pierdas nada de nada, juntá todo de todo.

    UN besote

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! yo trabajé en la empresa Expreso Suipacha de Rosario en la sucursal Buenos Aires estuve de encargado de la sucursal durante un tiempo y recuerdo haber pasado toda una tarde intentando explicarle a un chofer que las galletitas Criollitas eran galletitas no "masitas" como el porfiadamente decía.
    Finalmente fui al kiosko y le traje un paquete y le pedí que me lo leyera y entonces me contestó que los de Bagley se habían equivocado, que no eran galletitas que iban a ser siempre "masitas".
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariela
    yo viví 15 años en Paraná... mientras no me digas "los espores" está todo bien! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Mirá que coincidencia, las dos hablamos de las palabras hoy :)
    No sabía que había tantos términos diferentes entre Paraná y Rosario. Me encanta Paraná, la costanera es una de las mas lindas que he conocido. Y la gente es super amable y hablan con esa tonadita tan linda que uno estaría todo el día escuchándolos. Vos la conservás todavía o ya la perdiste?
    Nunca me había puesto a pensar en el uso del "listo" pero tenés razón, yo también lo uso mucho. Esto no es de siempre, se ha generalizado ahora, cuando yo era chica no se usaba tanto.
    Me parece que vos nos ves mejor de lo que somos, no sé. Pasa que me da la impresión sin conocerte, que sos una persona muy dulce y respetuosa, incapaz de decir una grosería o tener un mal modo.
    Que suerte que te contamos entre nosotros =) =) =)
    besos Marie

    ResponderEliminar
  6. Es así, querida amiga... una vez fui al norte y le dije a alguien "vamos a tomar un café?" y me respondió: "meta"...yo me dije meta que? en realidad quería decir bueno... pero una que sabe!!!
    Por eso entiendo que te miren raro por tus expresiones y vos los mires raros a los otros por sus dichos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Como vos bien sabés, amiga, yo ese el camino inverso. Y por aquellos años, te diré que el "qué hacé boló?", "no me relajé", "no seas sobón", "ta medio revirao" y "gurí caradeverg alcanzame el bolo" eran chino básico para mí. Ahora estoy hecha una experta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ay! que difícil me resultó, pero mientras leía traté de ponerme en tu lugar y me esforcé por que me suenen "raras" esas expresiones, y creo que lo logré! Lo de listo, es tan comun de escuchar, listoooo, y con eso ya dijiste chau, hasta mañana nos vemos cuidate!, todo resumido en esa "despectiva palabra", pero que para nosotros no es despectiva, porque estamos acostumbrados a ella!


    Mi marido es de Villa ocampo (norte de Santa fé) vivió en Corrientes, y Bs As, y siempre me comentó esas cosas, como que solamente nosotros tenemos "carlitos", y que acá no existen los "churrascos"...


    Lo raro, es que se enamoró de Rosario, y a veces me doy cuenta se que cree un Rosarino más (lo he escuchado hablar de "nosotros los rosarinos...)
    Asique creo que tambien nos caracteriza eso, el que viene no se va más!


    Ah, yo leí ya lo del vestido celeste y amarillo, y el colectivo misterioso...y los rosarionos! Hermosas entradas!


    besitos

    ResponderEliminar
  9. eso que estamos cerquita.... lo que sería si fueran 2000 km...

    ResponderEliminar
  10. ¡Que increíble que haya tantas diferencias en tan poca distancia! Me encantó este post. Sobre todo lo de los conceptos de "aguantar" y "listo", nunca lo había pensado. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. aca en tucuman, se die "aguanta un cachito" es decr, espera un momento!... en fin cada vez que viajo me sieto sapito de otro pozo pero no reniego de mi lunfardo ni me de tonada gauchita!

    Aca tambien es praline... venite a tucuman a comerte una milanga

    otra cosa... me dio un poco de gracia la expresion DIENTE libre!

    tucuMALA

    ResponderEliminar
  12. Mariela me agrada la frescura con que narrás cómo fuiste descubriendo en Rosario lugares parecidos a los de tu Paraná y que creías únicos. Lo que más me gustó es que luciste los colores azul y amarillo.¡Son los míos también!
    Qué coincidencia, también leí el texto de Any que se refiere a las palabras, y hasta le dejé un comentario auna bloggera que como yo vivió en Paraguay. Me parece interesante que reflexionemos permanentemente acerca de las palabras, su origen y su resignificación. Es cierta tu apreciación, aquí llegó una fuerte corriente inmigratoria italiana, la deformación de algunos téminos que trajeron dieron lugar a términos del lunfardo.
    En mi cuadra cuando era pequeña vivían familias italianas, una señora decía:"lo peraron de la pendi,(por apendicitis),o bien "le salió un páncrea". Otra no quería que el hijo se juntara con "las necri puti",la gringa discriminadora quería decir negras putas...Bueno,habría para escribir toda la tarde,pero por hoy besos a todos.

    ResponderEliminar
  13. jajaja...bueno veamos...yo si uso el aguantá y el listo.

    el "aguantá cinco minutos que vengo"....digamos, la otra persona tiene que esperarnos, entonces por ahí no aguanta y se va jeje. aunque tambien se usa en el ámbito futbolístico: "aguantemos el resultado"...es decir, como sea, pero no nos tienen que meter un gol.

    sobre usar "listo", digamos que lo uso para ir terminando la conversación:
    -venite a las 10 de la noche.
    -ok
    -trae un vino
    -dale. listo
    -abrazo
    -abrazo


    es como decir "cambio y fuera"

    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Increible que haya tantas diferencias a tan poca distancia. Amo cuadno voy a Santa Fe y mi familia le dice "masitas" a un simple paquete de galletitas, me dan ternura ;)

    ResponderEliminar
  15. HOlissss, veo que entre Paraná y mi pueblo usamos las mismas palabras, o frases...
    Esto muestra que a pesar del cambio de provincia nos parecemos mas que entre santafesinos... Quién diría no? Será la influencia de Buenos Aires?

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que lindo post! En primer lugar Paraná es una ciudad preciosa, con esas barrancas al río, la conocí hace dos añso y me pareció hermosa En Baires tamibén se dice barrilete al cometa, listo, aguantá,tenedor libre, creo que muchas palabras que vos mencionás como churrasquera también se usan en Uruguay. Ahora lo de soplillos me mató jajaja, esa si que no la conocía.
    Tuve oportunidad de ir a Rosario a auditar la Universidad Nacional de Rosario y es verdad, lo que decis, la gente con la que tratamos nos querían llevar a conocer toda la ciudad, nos mostraron todo lo que puedieron y contaron anécdota de la ciudad sin parar, nos trataron muy bien. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  17. Ves porq te sigo leyendo, sos tan real cuando narras, es tan lindo leerte,me encanto tu post, y me rei muchisimo!!!!! pero es "verdá" jajajaja nosotros los rosarinos, somos asi, nos comemos toooodaaas las eses, y "el boló como andás" no nos lo sacamos de la boca, y cuantas cosas mas podemos decir, somos buena gente..... jajajajaja
    Bueno quiero que sepas que seguire leyendote como lo he hecho hasta ahora porq me encanta!!!!!!
    Besos mari

    ResponderEliminar
  18. A nosotros nos pasa lo mismo, los que hablamos valenciano tenemos muchas diferencias dialécticas de los catalanes o los mallorquines. Lo más divertido es cuando se trata del estilo de tomar cafés, ahí está el cuento de nunca acabar, en cada provincia pides lo mismo y te lo sirven de otra forma... El cortado en mi comunidad es: vasito pequeño, mitad café expreso mitad leche. En Valladolid: vaso grande como cubo, mitad café agualoso y mitad leche. En Madrid: Vaso pequeño, café hasta arriba y unas gotitas de leche... y así hasta el infinito.
    Hasta para tomarte el cafelito hay que saber idiomas¡¡¡

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Aguantá y listo se usan acá en Bs As también (es más, listo la uso bastante yo misma)... ¡o yo estoy rodeada de rosarinos que no saben que lo son!
    Mi abuela y mi mamá, si son rosarinas y cuando era chica, en mi casa era normal hablar de masitas en vez de galletitas. Con el tiempo se fue perdiendo esa costumbre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No conosco Rosario, y es una ciudad que me gustaria conocer, por la cultura, y porque de alli,
    salieron muchos credores/artistas los cuales respeto mucho.-
    Me gusto mucho el texto,
    te mando un abrazo - listo.!!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Ya le dije que mi familia materna es de Paraná, verdad?... y que también tengo parientes en Rosario ¿se lo dije?...

    Interesante lo que nos cuenta, evidentemente por esta zona también usamos términos parecidos a los rosarinos, eh!!!

    Bolas o bochas para el árbol de navidad.
    Barrilete para cometa.

    Aguantá y listo, si, muy comunes por acá también!!!

    Cuando una tía de Paraná viene de visita, me encanta cuando a Candorito le dice "el guricito" o el "gurí"!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  22. Soplillos? Especiales? Cometa? Mmmmm...

    El término "listo" es ambiguo y poco concreto dntro delas conversaciones. Me molesta oirlo. Contesto "listo, qué?"

    En una de mis primeras vacaciones en el interior, no recuerdo dónde, una vecina del lugar me dijo que iba a traer masitas para el mate. Imaginate!! Como leí bien por ahí, le dicen masitas a las galletitas. Y cuando la tipa se apareció con unas intrascendentes express, casi me muero de la desilusión.

    Lo de "aguantá" lo usamos mucho acá. Querés horrorizarte más? Decimos "aguantá un cacho"

    Jjeee

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Jajaja...acá en Córdoba la frase es "aguantame un cacho". y el "listo" también es parte oficial del vocabulario. Los "criollos" son los biscochos de grasa ( pero los altos de panadería) también usamos barrilete, praliné y los pochoclos son "pururú"

    ResponderEliminar
  24. Hola Mariela: yo soy de Paraná, aunque hace más de 20 años que vivo aquí, no se cómo entré en tu Blog, pero este Post , me llenó de ternura !! hace aprox 1 año una amiga de allá, me envió un mail del Diccionario Paranaense y lloré de la risa y de la emoción, está genial, bueno para mí estando tan lejos fué un alegrón. Cuando recién llegados, yo saludaba aquí, y la gente me decía: "Qué pasó?", y yo "nada", o "No, no pasa nada", jamás imaginé que era el saludo, ja,ja. Después supe que no se si en Colombia o Nicaragua se dice "Qué hubo?", raro, no? y todos hablando Castellano.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  25. Es un placer pasear por tu blog, y leerte tan detallista, tan detenida en las costumbres, en lo cotidiano, en la atmósfera de un lugar. Deberías viajar mucho, y escribir estas crónicas porque tenés un sentido especial para ello.
    Rosario tiene una adepta de corazón.
    Ahora me toca a mi vivir en tu ciudad natal, y disfrutar de ese parque y ese rosedal. Son lo que son porque están en tu corazón, eso los hace únicos. Hice unas presentaciones de Paraná cuando llegué con unos textos: mis primeras impresiones luego de tantos años en Barcelona. Te los mandaré por mail y cruzamos sensaciones. Besos !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...