miércoles, 3 de junio de 2009

Para leer La luna

Terminé de leer La luna de Stella Cinzone [1]. Es la primera novela que publica la autora y me gustó, es una historia de una familia inmigrante italiana, que llega a la provincia de Santa Fe, en el contexto de la historia argentina del siglo XX.

Si alguien la quiere leer les voy a dar unas pistas para que la entiendan rápidamente, y no como yo que ya estaba en la mitad de la novela y no sabía quién era quién.

El primer personaje que aparece es la niña que les lleva agua a dos hombres que están trabajando en el campo. Enseguida la novela dice:

Seguramente la madre o la hermana han sacado un balde del pozo […] que nadie sabe dónde termina porque el padre cuando lo hizo cuidó que el pozo fuera tan hondo para que el agua fuera tan pura y tan fresca.” (p. 10)
.
Claro, pensé yo, la madre, el padre y la hermana de la niña. Pero no, no son ni la madre, ni el padre ni la hermana, y una pista de eso la tuve después cuando leí:

Ella está parada en medio del patio de tierra […] mirando a lo lejos a la niña” (p. 12) y casi enseguida, que los hombres que están trabajando en el campo son los hermanos. Por supuesto, pensé, los hermanos de ella. Y la madre, el padre y la hermana son de ella, y ella es la madre de la nena. Y esto es casi correcto, sólo que más adelante supe, después de muchas confusiones y relecturas, que ella no es la madre de la niña, sino la abuela.

Rosa (ella) vive en la ciudad con su marido, sus hijos Marieta y Aldo y su nieta (la niña, hija de Marieta). Y va al campo, con su nieta, a visitar a su madre María (la madre) y a sus hermanos varones solteros Tonio y Tilio, (los hermanos).

El esquema es el siguiente:

Bisabuelos: María (la madre) y Luis (el padre).
Abuela: Rosa (ella). Tíos abuelos: Tonio y Tilio (los hermanos), (la hermana), más hermanas.
Madre: Marieta. Tío: Aldo.
Hija: la niña.

Con esta información ya no se van a perder y van a poder disfrutar la novela desde el principio. Y no me agradezcan, es lo menos que puedo hacer por ustedes.



[1] Cinzone, Stella (2004) La luna, Emecé, Bs. As, 1º edición.

28 comentarios:

  1. Me preocupa que un libro requiera de ayuda para poderse guiar al leerlo...
    Mmmmhhh... ¿puedo seguir mirando Bob Esponja mientras?

    Besotes y todo mi candor, doña!!!

    ResponderEliminar
  2. Me preocupa que un libro requiera de ayuda para poderse guiar al leerlo...
    Mmmmhhh... ¿puedo seguir mirando Bob Esponja mientras?

    Besotes y todo mi candor, doña!!!

    ResponderEliminar
  3. Candorosa: A mí también me preocupa, por eso ofrezco mi desinteresada ayuda.
    Usted vaya y mire Bob Esponja, nomás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pahhh, si cae en mis manos te aseguro que sigo tus consejos, jaja.
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. También podrías prestarnos tu tarjeta de crédito... ¡fue una broma tonti, si sabés que somos incapaces de pedir cosas!
    Gracias por la recomendación, nos encanta leer.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la recomendación, y por la explicación, tan clara de como se conforma la familia.

    Si algún día lo leo, me va a resultar muy fácil!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Perfecto es un bolonqui asi pero no dudo que con estos datos si uno lee la novela se ahorra de un montón de idas y venidas para colmo yo con los nombres siempre me hago quilombo.
    GRACIAS!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con ese apellido la autora hizo justicia a lo que escribe. Se habrá tomado demasiados cinzanos. Yo prefiero el Martini, pero eso sí: con doble aceituna.
    Ya copié tu manual para leer el libro: Lo imprimí y lo voy a guardar entre las hojas del mismo, si es que alguna vez llega a mis manos,por alguna casualidad. Porque comprarlo...!Ni en pedo!

    ResponderEliminar
  9. Mistik: ¡Claro!, ¡esa es la actitud! Besos.

    Clara y Pepe (los Chuquis): Cuando puse "es lo menos que puedo hacer por ustedes" me acordé inmediatamente de ustedes dos. Pero claro, yo sé, sí, ustedes son incapaces de pedir algo...

    Vanesa: Nunca sabés si alguien te lo puede prestar o regalar, y si lo leés, ya estás informada. Besos.

    Lux Aeterna: Si alguien me hubiera explicado esto a mí, me habría sido más fácil. Y bueno, por eso estoy compartiendo mi conocimiento. Besos.

    Mauri: ¿Y qué sabés?, tal vez alguna amiga te lo regale, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Se ve que la trama viene díficil para comprender los personajes, gracias por la ayuda. Me acuerdo cuando leí Los hermanos karamazov el bolonqui que me hice con los personajes jajaja! Te mando un beso tía Elsa.

    Pdta: si no me equivoco Dal Masetto es el autor de un libro que narra la historia de una anciana que regresa a Italia después de muchos años, y allí se entremezclan las historias presentes y pasadas, es una historia muy bien narrada y muy real.

    ResponderEliminar
  11. JAJA YA QUE VENGA CON EXPLICACION, ME SUENA A DIFICIL , Y NO ESTOY PARA ESO ULTIMAMENTE, JAJAJAJ ESTOY VAGA, AUNQUE NO DEBERIA SERLO , PARA LEER, ES QUE TENGO LA CABEZA PUESTA EN OTRAS COSAS, Y UN LIBRO HAY QUE LEERLO CON TRANQUILIDAD¡¡
    GRACIAS PRO LA DATA IGUAL¡¡¡
    BESITOS

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bueno! Es para tenerlo en cuenta en épocas de vacaciones. Por ahora no me da el tiempo para leer nada más. ¡Tengo apuntes hasta por las orejas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Estoy en el top ten! Qué emoción!

    Gracias por tomarte la molestia con el libro, pero yo que le esquivo a los libros: paso, porque tras que no me gusta mucho leer mirá si voy a andar siguiendo explicaciones jajaj

    ResponderEliminar
  14. Hola Mariela. Muchísimas gracias por el premio.
    Novela complicadita te elegiste, ni los Buendía, con sus colitas de chancho, eran tan complicados.
    Una cosa, en el primero de los fragmentos que ponés, la buena Cinzone parece haberse olvidado de la coma y mete ahí nomás un montón de subordinadas a diestra y siniestra. Con gente así, me quedaría sin tema de tesis doctoral.
    Besos.
    W.

    ResponderEliminar
  15. ja, es como leer Cien años de Soledad o el Silmarilion, si no te armás un árbol genealógico cagaste.

    ResponderEliminar
  16. Tía Elsa: Yo creo que la trama no es difícil para identificar los personajes, sino la nominación de los mismos, porque si se habla de una niña y luego de la madre y la hermana, yo pienso que la madre y la hermana son de la niña, no de la abuela, que ni siquiera apareció.
    No leí Los hermanos Karamazov, pero para cuando lo haga ya estoy avisada. Besos.

    Mamucha Silvia: Ya recomendé otros libros antes más fáciles de leer, se ve que éste no es uno de esos. Besos.

    Persis: Bueno, ya sabés que leer en las vacaciones. Besos.

    Lu: A mí me encanta leer, y si querés te puedo recomendar libros muy divertidos, que es la literatura que me gusta a mí. Besos.

    Walter Koza: Con los Buendía, al principio sabía quién era quién, a la mitad de la novela tuve que empezar a hacer el árbol genealógico, porque eran tantos que ya no entendía nada.
    Es cierto, en este fragmento no hay comas, es que son dos partes, y justo en estas partes no había coma, pero sí las hay, no te vas a quedar sin tema de tesis doctoral. Besos.

    Natalia Alabel: No leí El Silmarilion, ya me parece fascinante. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ya se que comprarme para el cumpleaños

    ResponderEliminar
  18. Mariela, o subestimas a tus lectores o la autora es confusa!

    TucuMALA

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero si lo encuentro, voy a tener en cuenta tu guia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Mariela gracias! encantaría que me guste leer pero no hay caso! Osea me gusta cuando me engancho pero me falta constancia. Lo último que leí fue uno de Fontanarrosa que me encanta pero me cuesta mucho agarrar el hábito en realidad.

    ResponderEliminar
  21. Eso me pasa en muchas novelas y lo que hago es una lista en la primera hoja o esquemas de fechas y situaciones!! Mira que hay libros que no son difíciles de leer pero sí que son difíciles de seguir!! Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Víctor: Claro que sí, es una opción.

    Tucumala: No subestimo a mis lectores, pero pienso que si una lectora entrenada como yo, y casi profesional tiene estos problemas, mis lectores también pueden tenerlos.

    Alma: Estoy segura de que a vos te gustaría.

    Lu: Fontanarrosa es muy lindo de leer, eso podés hacer. También me gusta a mí.

    Verónica Marsá: A veces conviene hacer un esquema, para poder seguir el libro.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaron los fragmentos que copiaste. Y con ayuda y todo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ah, pero qué complejo! Otra que 100 años de Soledad. Lo tendré en cuenta. Besote!

    ResponderEliminar
  25. Parece interesante, me encantan esas novelas de inmigrantes.Besos.

    ResponderEliminar
  26. me perdí con la explicación.... dificilmente pueda leer la novela jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Noooo, no es para mi!!
    Estoy con dos libros arriba de la mesa de luz y no los toco hace un mes asi que encima arrancar con uno que requiere de info previa me saca todas las ganas... si alguna vez me lo regalan vuelvo por este post ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Marcela: Me alegra haber sido útil. Besos.

    Ene Deláa: Se nota que no te achicaste. Besos.

    Sofy M.: Entonces ésta te va a gustar.

    Cameron West: Y bueno, yo hice todo lo posible por aclarar el panorama.

    Capitana del Espacio: Y bueno, ya sabés dónde encontrarlo. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...