martes, 10 de noviembre de 2009

Fiesta de las Colectividades 2009

El sábado 7 de noviembre, segundo día de la Fiesta de las Colectividades, llegamos hasta allí Athos, mi marido, y yo.
.
Lo primero que me llamó la atención fue que ahora el predio está todo vallado. Antes no, uno podía entrar y salir por donde quisiera, ahora hay una entrada y salida y otras de emergencia. Enfrente, afuera, la colectividad africana, de los nuevos inmigrantes. Habían hecho varios carteles donde pegaron fotos y folletos de África en general y de Sudáfrica en particular, haciendo hincapié en el próximo mundial de fútbol del 2010. También vendían anillos y otros adornos de oro, los mismos que venden en los paraguas, en la peatonal.

.

Una vez adentro, me saqué una foto con una foto de La Sagrada Familia de Gaudí, en la comunidad catalana. Adentro tenían la maqueta completa de esta obra, y afuera hacían paella catalana, crema catalana y otras exquisiteces. Una vez comí un pan al que le habían raspado un tomate, con jamón crudo. Riquísimo, increíble que algo tan simple sea tan rico. También comí crema catalana, es como, no sé, ¿una maicena con leche? Algo así, con esa consistencia y ese sabor, pero más rico. Obsérvenme con pulóver y campera, es que al lado del río hacía frío, además, había llovido el día anterior y refrescado bastante.



Ingresamos a la carpa de Murcia, donde una mujer nos entregó unos folletos con la ubicación geográfica, población y otros detalles de la región, más un recetario. Otra mujer insistió en hacernos probar unas masas dulces que se veían muy bien, pero no habíamos comido, y nos iban a quitar el hambre.
.
Seguimos caminando y visitamos la carpa de Eslovenia. Siempre vamos y cada vez noto que van creciendo, ahora tiene más fotos, ropa, objetos, información que antes. También nos dieron folletos con historia y geografía.

Después visitamos Cantabria, donde nos llenaron de folletos, porque les dijimos que no sabíamos dónde quedaba exactamente.














.

En Navarra, me saqué una foto con los cabezudos.

También había bailarines, con algo raro, como un caballo, no averigüé qué es.






.


El escenario de Rusia siempre nos llama la atención, el colorido de los trajes y la difícil danza de los hombres. Los bailarines que vimos eran infantiles. Muy graciosas las nenas.
.
Mientras tanto, debajo del escenario, bailarinas más grandes, conversaban.







Fuimos al oriente, las bailarinas de Irán y Palestina, cada una en su escenario, llamaban mucho la atención con sus trajes coloridos y sus danzas. Abajo del escenario, también.




























Shawarma, la comida también llamaba la atención, claro.




Como dar la vuelta al mundo da hambre, fuimos a comer a Croacia. Yo pedí un chucrut, que
consistía en repollo con cerdo. Un sabor distinto para mí, muy rico. Una vez comí chucrut en Austria (es decir, en la carpa de Austria), pero no era así, era el repollo por un lado, y las salchichas (de Viena, pero de acá nomás) por el otro. Distinto.
.
Además de comer, nos dieron en la parte cultural de la carpa un montón de folletos del país y un recetario. Athos compró un adornito de una pareja bajo un paraguas, precioso.


Visitamos los pueblos originarios. La comunidad toba vende sus artesanías: lechuzas, pájaros, yacarés, mulitas, indios con arco y flechas, máscaras, arcos y flechas. En la foto: lechuzas-alcancías gigantes, al lado, apenas se ven, lechuzas en miniatura, para colgarse del cuello.











Vimos paraguayos sacándose fotos. Los paraguayos también están. Y una paraguaya hablando en la tranquera.


















En la carpa de Polonia también nos dieron folletos, para ilustrar nuestro viaje. Los italianos de Campania y Calabria también nos dieron folletos y nos ofrecieron la vista de sus mapas, trajes y comidas. Pero nunca comemos con los italianos, sus comidas se parecen demasiado a lo que comemos todos los días.
.
Vimos en la carpa de Israel chicos bailando un baile muy lindo, todos tomados de los hombros, que me hizo relacionarlos con los bailes griegos y los rusos. Las chicas también hicieron una danza muy linda, que también me hizo relacionarlas con las danzas árabes y griegas.
.


















En Grecia, siempre visitamos a los griegos, encontramos nuevamente, como el año pasado, los músicos en vivo. Allí nos compramos unas cintitas rojas para la buena suerte, con nuestros nombres escritos en griego, la de Athos dice Áθως, la mía Мαρηέλα.

.
Visitamos más orientales: El Líbano y Siria, cuyas carpas se parecían mucho, llenas de objetos dorados, alfombras, almohadones, gorros, adornos para odaliscas, figuritas egipcias. Compramos una Nefertiti.







.













En Irlanda encontramos un gaitero. Nos enteramos de que hacen torta galesa (bueno, es que los galeses no llegaron a Rosario, como tampoco llegó mi colectividad), brownies y müffins de canela. Aquí compramos dos pins, para que vean que cuando viajamos no nos fijamos en gastos.
También visitamos Galicia, no olvidamos que estamos contentos con los gallegos, y nos compramos dos prendedores, uno con la cruz gallega y el otro con la cruz celta.
Además visitamos Japón, República Checa y Eslovaquia (estaban juntas) y Austria, como siempre, invitaba a bailar el vals.

22 comentarios:

  1. Recuerdo haber comido unos brochets en Autria cierta vez que me dieron vuelta la cabeza... hubiese querido volver a probarlos, pero las colectividades se fueron convirtiendo paulatinamente en un sector para que te roben o donde tenias que cuidarte de gente ebria que buscaba... robar. Se puso difícil. No se si la valla es la solucion, pero quienes entraban gratis a robar, ya no lo hacen a menos que paguen... raro que suceda. Ademas, me comentaron que hay mucha policia dentro (no es garantia de nada, jeje) pero al menos parece que el clima esta menos dificil. Por ahi asista luego de mas de 10 años...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué magnifica jornada. Realmente era como darle la vuelta al mundo... Me dejaste impresionada.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué linda fiesta!
    Es un verdadero recorrido por el mundo!
    Lástima lo de las vallas ¿no?, seguramente es para organizar a la gran cantidad de gente que convoca, pero a veces está bueno el desorden!en este mundo globalizado...justo que recordamos la caída del muro!
    Gracias por el paseo compartido!

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh me dieron ganas de ir! a comer shawarma y el postre en Austria que hacen unas tortas mortales. Y también a tomarme una sidra en Asturias, y a ver las lechuzas!
    Si, si, si, voy a ir, me convenciste mirá. El viernes quizás.
    Estaría bueno que armaras algo para el Sur con este tema si te quedaron fotos. Bueno, es una idea nomas, si tenés algo de tiempo y ganas.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy completo el informe Mariela, siempre me gustó participar de esta fiesta pero confieso que el tema de la inseguridad hace que no hay concurrido en los últimos años. Quizás me anime y retome este año. Las vallas son por ese tema, dicen. No sé si servirán.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo! yo fui el domingo a la noche, no entiendo lo de que te roban, si no llevas qué, qué te van a robar? yo voy sin celular, llevo la plata como para comer y nada más, la paso bien un rato y vuelvo a mi casa. Fuimos con Fede que se portó más que bien, aunque solamente quiso comer Knishes en el puesto de Israel (la sangre tira :P)

    BESO!

    ResponderEliminar
  7. mu bueno!!!
    desde que arrancaron las colectividades que esperaba el resúmen ilustrado tuyo Mariela!!!

    Gracias, me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el reporte ilustrado, como dice la MAMA de arriba.
    Fotito de la cintita roja, puede ser??

    ResponderEliminar
  9. Que lindo lo que contás! eso que comiste que era como una maicena no leche es la natilla que es muy rica, acá en Quilmes tambien hubo el finde una feria de colectividades y fui a comer, había basante pero no tan variado como en tu caso, lo bueno es que como estan a una cuadra de mi casa compraba y me lo llevaba para comer tranqui en casa.

    Te mando un beso y muy lindo post!


    PD: Estas muy linda

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este recorrido maravilloso en la "Fiesta de las Colectividades"!!

    De su mano, junto a su relato y fotos, pudimos ¡¡hasta degustar todas las exquisiteces!!

    Besotes!!

    PD: y me hizo acordar que la "Feria de las Colectividades" de este año, que se hace en Mar del Plata en el mes de julio, se debió suspender por lo de la gripe A!! Snif,snif!!

    Más besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Un detalle muy completo de su vuelta al mundo, por cierto interesantísima. Un sábado bien aprovechado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El mundo es un pañuelo sin dudas. Ibas de Austria al Líbano en un instante!
    Todo se ve muy lindo y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. LGS: Desde el 2004 que vivo aquí, voy todos los años y nunca me robaron, ni vi robos a mi alrededor. No, las vallas no son para pagar entrada, es gratis, como siempre. Tal vez son para que los gallegos no vuelvan a tirar el pulpo al río.
    Andá, a comer a Austria, no pasa nada. Saludos.

    Nancy: Y eso que no es todo lo que hay, es lo que yo pude ver, nada más. Besos.

    Tsunami: Es una fiesta hermosa, vale la pena vivirla. Saludos.

    Any: El viernes voy a ir de nuevo, más temprano, y contaré mi experiencia de ese día, con nuevas fotos, en El Sur, ¿te parece bien? Si vas, ¿nos encontraremos? Besos.

    Neogeminis: Como le dije a LGS, yo voy todos los años desde el 2004, y nunca me robaron ni vi que robaran a mi lado. Hay muchas familias, no lo veo inseguro. Saludos.

    Jesi: ¡Claro!, ¿qué te van a robar? Yo hasta ahora he ido sin la cámara, pero el viernes la voy a llevar. Me visto sencillita, jeans, zapatillas, nada ostentoso, paseo, como y me vuelvo a mi casa. Besos.

    Vanesa: No podía faltar, para los que la miran por PC. Besos.

    Acacia: Haré lo posible, ya le tengo que sacar la foto, antes de que mi nombre en griego desparezca para siempre con el agua y el jabón. Besos.

    Lux Aeterna: Natillas, sí, claro, gracias. Está bueno eso de tener una feria en el barrio, me gustó. Besos.

    Candorosa: Me alegro de que haya podido disfrutar de esta fiesta, ya que le negaron la suya. Ya habrá otra, no llore. Besos.

    Yoni Bigud: Este sacrificio se lo debo a mis lectores, que hace un año estaban esperando que volviera la Fiesta de las Colectividades y yo a ella. Saludos.

    Marcela: Sí, todos los países, ahí al lado, con artículos traídos especialmente de sus países. No hay otras oportunidades de ver y comprar esas cosas, ni de comer esas exquisiteces exóticas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No te pediste una tortilla entera?
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué lindo paseo chicos! Es tan agradable conocer detalles y costumbres de otros países. A nosotros nos encantan ese tipo de experiencias, hablar con la gente, mirar, tomar y comer, jeje.

    ResponderEliminar
  16. gran recorrido gran! me pareció apropiado que hayn comprado un par de prendedoras en la zona gallega...como una manifiestación de agradecimiento por la gran tortilla gran que sea habían comido con anterioridad! jejeje.

    se acordaron de uds cuando los vieron??


    salutes!!!

    ResponderEliminar
  17. Marcelo: No, no teníamos ganas de comer tortilla ese día. Besos.

    Clara y Pepe: Sin dudas a ustedes les gustaría mucho, hay mucha gente para conversar, y muchas bebidas y comidas. Saludos

    Angus: Sí, muy lindo. Saludos.

    Manu: Claro, ellos nos favorecieron, nosotros los favorecemos.
    No, no nos vieron porque no fuimos a la parte gastronómica, sino a la parte cultural. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hermosas fotos !

    pero el morfi.. a mi me mate el morfi !

    ResponderEliminar
  19. Briks: Gracias. Y claro, me imagino que sí, si me entusiasma a mí, que no es la comida lo que más me entusiasma en la vida, me imagino lo tuyo.

    ResponderEliminar
  20. marielaaaaaaaaa tanto tiempo!!!! volviiiiiiiiiii
    que excelente fiesta! abrazos para vos

    ResponderEliminar
  21. holaa...........buena fotos la de Malikat..........si no sabes lo q es es el grupo de danzas arabes del club social argentino sirio....yo bailo en otro nivel.......espero q t haya gustado nuestro estan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...